El Greco y los modernos
El objetivo de esta publicación es explorar la importante influencia de El Greco en los pintores que lo seguían y admiraban. En el último tercio del siglo diecinueve, los modernos radicalizaron su pintura intentando acogerse bajo el manto de los antiguos maestros, incluyendo al Greco, empezando por los fundadores de este arte emergente, Édouard Manet y Paul Cézzane. Se resume la importancia del trabajo del artista cretense en la nueva construcción del espacio por los cubistas avant-garde, especialmente en Pablo Picasso. La influencia del Greco fue igualmente decisiva en los diferentes movimientos expresionistas en Europa central en los años previos a la Primera Guerra Mundial, sobretodo en Alemania (Max Beckmann, Der Blaue Reiter, Ludwig Meidner), y en Austria (Oskar Kokoschka). Posteriormente, también servirá de guía para muchos artistas dentro de la esfera del surrealismo, como André Masson, Salvador Dalí y Albert Giacometti. De manera similar, su persona fue muy importante y reconocida en EEUU porque representaba el mito del artista exiliado en un nuevo país, donde uno debe construir su propio estilo, y pintores como Jackson Pollock encontraron en él la inspiración para un nuevo y profundamente expresivo lenguaje. Contaremos con la presencia de Javier Barón, autor del libro y conservador, Guillaume Kientz-Grunhertz Von Knecht y Brigitte Leal-Rodenas (historiadores del arte).
