Actividades culturales

Cristino de Vera, el pintor del silencio

Cristino de Vera, el pintor del silencio «Muros y dos objetos blancos» - Cristino de Vera (1997) ©Fundación Cristino de Vera - Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias, el Instituto Cervantes de París y la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presentan la exposición «Cristino de Vera, el pintor del silencio». La muestra, integrada por una selección de 35 obras realizadas por este prestigioso artista canario, premio Nacional de Artes Plásticas 1998, ofrece la posibilidad de descubrir su lenguaje personal, caracterizado por su profunda espiritualidad y misticismo, además de dar a conocer la evolución de su estilo, que ha ido depurando hasta alcanzar formas cada vez más esenciales.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931, Cristino de Vera es considerado por algunos especialistas como un “anacoreta de la pintura”. Pintor de la pintura de siempre, Cristino de Vera prefirió trabajar en solitario, alejado de grupos y corrientes predominantes desde la posguerra. Para unos, su obra es la continuidad de la tradición, mientras que para otros es la renovación del lenguaje figurativo. Su pintura parece nacer de un hondo impulso contemplativo que acaba convirtiéndose en celebración del misterio de lo visible. A lo largo de los años, el pintor ha sabido ver en los objetos una correspondencia con su interioridad espiritual.  Ese carácter simbólico de algunos de los objetos representados nos habla de la vida del espíritu mientras contemplamos tazas, velas, cráneos, rosas y paisajes. Según el propio artista, su estética “podría definirse como una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser o imagen; como la indagación de la raíz espiritual que hay en cada forma del universo; como una alada materia, un fulgor que aflora al limpio baño de luz que anida en la médula poética de cada figura, objeto, paisaje (…) Quisiera en mi trabajo que todo tuviera un aire poéticamente remansado, que pareciese que lo efímero es detenido, que huyese la angustia, que la misma muerte fuese clara y diáfana –como una melodía silente donde todo fuese armónico– y un silencio de paz lo envolviese todo”.

Juan Manuel Bonet, crítico e historiador del arte y antiguo director del Instituto Cervantes y del Museo Reina Sofía; y Aurora Ciriza, esposa de Cristino de Vera, estarán presentes en los eventos de inauguración de la exposición junto a la presidenta de la Fundación CajaCanarias y de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Margarita Ramos.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de