Actividades culturales

Al encuentro de la poesía

En el marco de la 40 edición del Marché de la Poésie de París, la biblioteca Octavio Paz organiza un encuentro entre los poetas José Antonio Mesa Toré (Málaga, España, 1963) y Nancy Morejón (La Habana, Cuba, 1944) con los estudiantes del liceo francés Ferdinand et Nadia Léger (Argenteuil). 


Durante el evento los jóvenes tendrán la oportunidad de escuchar algunos poemas, así como de entrevistar a los poetas sobre el proceso creador. Además, los estudiantes podrán jugar con las palabras de manera que, a partir de los versos de los poetas invitados, podrán crear sus propios poemas.

Jose Antonio Mesa Toré es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, donde ejerció como profesor durante varios años. En la actualidad es director de la Fundación Generación del 27 de Málaga. Desde los años 80 forma parte del equipo editorial de la revista Litoral y también ha sido director o colaborador de diferentes proyectos literarios como la colección poética La lámpara verde o las revistas Puente de plata y La generación del maquinista. 

Entre sus poemarios se encuentran los títulos La primavera nórdica (Pre-textos, 1998), Exceso de buen tiempo (Visor, 2017), El amigo imaginario (Visor, 2019). Sus poemas también han sido incluidos en antologías de la poesía española contemporánea como Fin de siglo, de Luis Antonio de Villena (Visor, 1992) y Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta (Cátedra, 2001)

Nancy Morejón está considerada una de las más relevantes voces de la poesía hispanoamericana en la actualidad. Licenciada por la Universidad de La Habana en literatura francesa y caribeña, es también ensayista y traductora. Es experta en Nicolás Guillén y en las literaturas del Caribe. Ha traducido del francés y del inglés a escritores caribeños como Édouard Glissant, Jacques Roumain, Aimé Césaire y René Depestre. 

Merecedora del Premio Nacional de Literatura en 2001, Nancy Morejón es el ejemplo de una vida consagrada a la creación poética, al estudio y a la promoción cultural, como asesora de la Casa de las Américas (Cuba), miembro de la Academia Cubana de la Lengua y como presidenta de la asociación de escritores de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). 

Considera Richard trajo su flauta y otros argumentos (1967) y Piedra pulida (1986) los pilares de su amplia obra poética. 

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