Nacida el 27 de octubre de 1922, Victoria Santa Cruz Gamarra, dramaturga, directora, compositora musical y coreógrafa. Es una de las figuras más emblemáticas de la cultura afroperuana. Las diversas facetas de su producción artística se sustentan en su trabajo sobre el Ritmo Interior. En reconocimiento a su contribución a la cultura, y más concretamente al folclore peruano, el año 2022 ha sido declarado «Año del Centenario de Victoria Santa Cruz Gamarra» por el Ministerio de Cultura de Perú, y su obra está reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. En este contexto, la iniciativa de traducir al francés su libro Ritmo, el eterno organizador reunió a varias instituciones, entre ellas la Embajada de Francia en Perú. Este texto se publicó cuando la autora tenía más de ochenta años, en la etapa final de su carrera creativa.
Con motivo de la publicación de la versión bilingüe del libro de Victoria Santa Cruz Ritmo: el eterno organizador, se ha organizado una mesa redonda en torno a la trayectoria artística de la autora, su obra y su pensamiento. Los participantes también se centrarán en el legado que ha dejado a las generaciones más jóvenes. ¿Por qué su producción artística y su discurso siguen siendo pertinentes 10 años después de su muerte? ¿Por qué se hacen cada vez más eco de ellos los grupos que luchan contra la invisibilización y la discriminación, tanto en Perú como más allá de las fronteras de su país natal?
Como introducción de esta mesa redonda se proyectará el documental Black and woman de Victoria Santa Cruz con Eugenio Barba (Odin Teatret 1971).
La mesa redonda se clausurará con la proyección de la interpretación en francés del poema, ¡Me gritaron negra! (On m'a traitée de négresse).