Actividades culturales

SILKNOW. Tejiendo nuestro pasado hacia el futuro

La historia europea está tejida en seda. A lo largo de nuestro pasado, pocos materiales han tenido una presencia similar: económica, técnica, funcional, cultural y simbólica, podemos encontrar la seda en innumerables contextos, a lo largo de los últimos milenios. Además, el comercio de la seda también permitió el intercambio de ideas e innovaciones, tal y como atestiguan las tarjetas perforadas que se utilizaron por primera vez en los telares de Jacquard, mucho antes de que se imaginaran los ordenadores modernos. Sin embargo, se trata de un patrimonio en grave peligro. SILKNOW es un proyecto de investigación que mejora la comprensión, la conservación y la difusión del patrimonio europeo de la seda de los siglos XV al XIX gracias al uso de la tecnología. En esta conferencia mostraremos los principales resultados de este proyecto financiado por la Unión Europea en marco del programa Horizonte 2020.

Mar Gaitán. Historiadora del Arte, Máster en Patrimonio Cultural y Doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Miembro del ICOM, especialista en comunicación y gestión cultural. Ha trabajado como difusora cultural en organismos como el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) o la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH donde además ha realizado estudios de públicos. Actualmente es investigadora en el proyecto SILKNOW.

Georgia Lo Cicero. Se graduó con una especialidad en Arte por la Universidad de Palermo en 2009 y en la misma universidad realizó un máster en Historia y Tecnología de la Orfebrería en 2011 y un Doctorado en Arquitectura, Artes y Planificación, obteniendo el título de Doctor Europaeus en 2017. Entre 2012 y 2015 ha realizado varias colaboraciones con el Museo Arqueológico de Sevilla. Desde 2017 es Experta en el ámbito de la Historia del Arte Moderna y desde 2018 forma parte del proyecto SILKNOW, primero como becaria y luego como investigadora.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de