Alonso Gil, dentro de Agrigento Capital de la Cultura 2025, propone la creación de un evento de arte público de estampación y pintura textil en colaboración con la asociación Scaro Caffe, así como con la población de Agrigento.
La propuesta utiliza la ropa como medio para hacer visibles ideas, deseos y pensamientos de los ciudadanos y también apoyar la situación de la comunidad migrante en Agrigento. Utilizando el espacio público, la Piazza Ravanusella, este proyecto se concibe como un lugar de intercambio y diálogo a través del arte y la ropa para desarrollar una estrategia creativa que actúe como forma de resistencia y lucha. Ropa de la vida fomentará la cohesión social y empoderará a los participantes, permitiéndoles compartir sus deseos, mantras e historias, y expresar sus identidades a través de sus creaciones.
Alonso Gil ha invitado a colaborar con el al colectivo Scaro, un espacio cultural y social nacido en el barrio de Vallicaldi, en Agrigento, una zona históricamente central para la economía de la ciudad y que hoy en día se ve marcada por un progresivo deterioro urbano y social. El barrio, actualmente con una fuerte composición multiétnica, presenta desde hace años una alta presencia de economías sumergidas, pocas actividades formales y escasas oportunidades para las nuevas generaciones.
En este contexto, Scaro se propone como un espacio libre: un lugar abierto, inclusivo y accesible donde puedan convivir y dialogar las distintas almas del barrio. Es un punto cívico que actúa como puente entre comunidades, promoviendo prácticas de participación, mutualismo, cultura y cuidado de los bienes comunes.