Actividades culturales

Reinvenciones cervantinas de los géneros literarios: entorno a las Novelas ejemplares

Reinvenciones cervantinas de los géneros literarios: entorno a las Novelas ejemplares Maria Caterina Ruta

Vuelven en el Instituto Cervantes de Palermo las II Lecciones palermitanas del hispanismo en línea que se inauguran con la hispanista Maria Caterina Ruta. La colección de las Novelas ejemplares de Cervantes plantea muchas preguntas sobre la novedad del género narrativo respecto a la tradición existente. Según la opinión de que Cervantes todo lo cambia y lo ajusta a la modernidad que está protagonizando, la profesora Maria Caterina Ruta se centrará en las dificultades que se encuentran a la hora de clasificarlas por categorías o de definir la posición de Cervantes frente a ciertos problemas de la sociedad contemporánea. En la expresión de su universo social y ético el escritor se ve obligado a reinventar los géneros literarios que se habían afirmado, para representar las modificaciones producidas en la cultura europea del siglo XVII.

Maria Caterina Ruta. Catedrática de Literatura española en la Universidad de Palermo. Presidente de la Associazione Ispanisti Italiani en los años 2004-2007 y vicepresidente de la Asociación de Cervantistas en los años 2009-2015. Forma parte de la redacción de las revistas Anuario de Estudios Cervantinos, Anales Cervantinos, Cuadernos AISPI y del Proyecto Recreaciones Quijotescas. En su actividad científica se ha ocupado de narratología analizando textos de varios autores y en especial modo la obra de Cervantesy traduciendo algunas novelas ejemplares. Sus ensayos se han publicado en Actas de Congresos, volúmenes colectivos y revistas. Ha publicado los libros Codici sociali e codici culturali (Palermo, Quaderni del Circolo semiologico siciliano n. 11, 1979), Il Chisciotte e i suoi dettagli (Palermo, Flaccovio, 2000), Novecento ispanico (Palermo, Sellerio, 2005) y Memoria del Quijote (Centro de Estudios Cervantinos, 2008). Ha editado diversos volúmenes de Actas de Congresos, se señalan en particular L’insula del Don Chisciotte (Palermo, Flaccovio, 2007), junto con Laura Silvestri, y con A. Robert Lauer el numero monográfico de la revista de la AISPI Un paseo entre los centenarios cervantinos.

Se ha ocupado y continua estudiando la obra de algunos poetas de los siglos XX y XXI. En 2014 la Embajada de España en Roma la condecoró con la “Encomienda de Isabel la Católica”. La Tribuna del Hispanismo del Instituto Cervantes, en su tercera edición dedicada al hispanismo italiano, contó con la presencia de Maria Caterina Ruta, con Aldo Ruffinatto y José María Micó.

Dentro de

Entidades organizadoras