Actividades culturales

Rafael Alberti en Lope de Vega (o viceversa)

Rafael Alberti en Lope de Vega (o viceversa) Giuseppe Grilli

Segunda cita con las II Lecciones palermitanas del hispanismo en línea, que en esta ocasión cuentan con la presencia del hispanista Giuseppe Grilli.

El período de Alberti en Roma no fue en absoluto marginal. Temporalmente fue largo y nunca se redujo al barrio de Trastevere (muy romano) sino que ocupó toda la península. Por otra parte, hasta la Italia entera resultaba pequeña para contener esa España dilatada que era su horizonte de hombre cosmopolita -entre pintura y escritura- el hombre que él imaginaba de sí mismo. Un hombre que, mientras se preparaba el centenario de la muerte de Lope, debió de sentir intensamente su identificación con el poeta, o con el seductor, o con el fiel cortesano político y, sin embargo, hombre libre, libre de cualquier ideología. Reescribió el eros de Lope como priapismo, destacando la radicalidad de su dicción poética, enjaulada por una lectura nacionalista y tradicionalista. Lope republicano y liberal es el Lope de 1935, autor de La Dorotea como una lectura filológica y no emotiva. Por otra parte, sin Alberti, el Alberti que me ha revelado Pere Gimferrer, Lope solo puede ser tergiversado.

Giuseppe Grilli nació en Alvito, compartiendo la pequeña patria con Mario Equicola que inspiró las páginas de La Galatea, la primera obra de Miguel de Cervantes. Se licenció en Filología Románica con Alberto Varvaro en Nápoles y en Barcelona asistió a lecciones de Martì de Riquer, José Manuel Blecua y otros Maestros, entre los últimos aún contemporáneos o casi de las grandes generaciones del siglo XX. Organizó el primer homenaje a Miquel Batllori, humanista e innovador de la Compañía de Jesús. Siempre ha escuchado "el tremolar del mar" en cada ciudad de su vida, desde Catania hasta Trieste donde impartía clases en la Universidad. Ha creado la revista de estudios comparativos, Dialogoi, hoy en día publicada por Mimesis. Miembro correspondiente de la Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia Española (RAE), dirige colecciones científicas y literarias con editoriales como Aracne, Bonanno, Nuova Cultura y otras. Ha publicado decenas de libros en Italia y en el extranjero, pero hasta ahora, ninguno en la isla de Arturo.

Dentro de

Entidades organizadoras