Actividades culturales

Nina Siciliana y su tiempo. La mujer en el medievo.

Nina Siciliana y su tiempo. La mujer en el medievo. José Luis Pastor

“Mujer gentil y elegante, hermosa sobre todas las demás de su tiempo y de su nación, y que fue la primera mujer en tener noticias que escribió en un lenguaje vulgar”.

Así describe Vincenzo Nannucci, 1838, a Nina Siciliana, poetisa italiana del siglo XIII, que vivió en Palermo, gran conocedora de la escuela poética siciliana y considerada una de las primeras mujeres en escribir en lengua vernácula. Partiendo de su figura poética, Nina Siciliana se convierte en el espejo que refleja a otras mujeres del periodo medieval, referentes en la música o la poesía.

Es el punto de partida de este viaje en el tiempo, en el que José Luis Pastor nos invita a un recorrido por la Edad Media, en el que descubrir a través de textos y música, las múltiples y diferentes manifestaciones en las que la mujer, a pesar de desenvolverse en una sociedad patriarcal y machista, consiguió dejar su sello y su legado, de manera sobresaliente, en parcelas tan importantes como la familia, la cultura o la sociedad.

Seis réplicas de instrumentos medievales, reproducidos por especialistas, a partir de la iconografía y de los escasos vestigios conservados, actúan como hilo conductor de este programa, que comienza con Bel fiore danza, música italiana medieval sobre la que emerge la figura de Nina Siciliana, a través de sus textos, y que, como se ha comentado, da paso a una serie de piezas musicales, con la mujer como protagonista.

José Luis Pastor
Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.
Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua y Guitarra, en el Reino Unido (Londres), Argentina (Buenos Aires, Rosario, San Miguel, Morón), Alemania (Friburgo. Montalbane medieval Festival) Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Florencia, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca) y por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón, Granada, Almería, Toledo, San Sebastián, Pontevedra, Huelva, Alicante, Elche, Girona, Murcia, Córdoba, Huesca, Estella, Obanos (Navarra), Úbeda y Baeza, Aracena, Olivares…etc.
Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 6 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, cítola, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía.

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