Actividades culturales

Lur Sareak. Redes de tierra

Lur Sareak. Redes de tierra IC Palermo

Dentro de la Bienal de arte Mediterráneo B.A.M. y en colaboración con el Festival internacional de arte contemporáneo Sète-Palermo, el Instituto Cervantes de Palermo organiza la exposición Lur Sareak/Redes de tierra del artista Gandolfo Gabriele David.

La exposición está pensada en los tres idiomas: italiano, español, euskera.

 Las obras nacen de un acto performativo en el que las redes de pesca tradicionales mezcladas con tierra dejan su propia marca sobre los lienzos. La disposición de las redes genera una gran riqueza figurativa que saca a la luz imágenes e imaginarios vinculados tanto al mar como a la tierra. En esta exposición se exhibirán obras realizadas tanto en San Sebastián como en Sicilia, utilizando las diferentes tierras de los dos territorios.

La exposición, comisariada por Federica Fruttero con texto de Lori Adragna,  se inaugurará con una performance del artista. La tierra para la actuación en Palermo provendrá de San Sebastián y de los cultivos orgánicos que Alfonso Aparicio, agrónomo y agricultor, construye en las colinas de la ciudad vasca. Se invitarán a todos los participantes en la actuación a traer un puñado de tierras y todas las tierras se mezclarán durante la actuación. Las redes, en cambio, de Sicilia, vendrán de uno de los pequeños municipios costeros sicilianos donde todavía se practica una pesca artesanal.

Gandolfo Gabriele David es un artista visual que vive y trabaja entre Palermo y San Sebastián. Su trabajo conecta las culturas mediterránea e ibérica.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras