Actividades culturales

La desaparición como metáfora

La desaparición como metáfora Alfredo Ovilo Tapias.

Dos thrillers donde la investigación acaba revelando un fantasma. Dos grandes ejemplos de la fusión entre imaginarios típicamente españoles con narrativas provenientes del cine negro norteamericano. Ambas películas parten de la figura del desaparecido (clara metáfora de la ausencia de valores) para mostrar familias desestructuradas a las que diversas crisis económicas les han pasado por encima. La narrativa policiaca acrecienta esta noción de pobreza estructural, al transferir al espectador la posibilidad de culminar las piezas del rompecabezas.

La propera pell parte de una innegable realidad: el verdadero escenario policiaco en España es un entorno rural. Es en esos escenarios donde las rencillas, los silencios, los secretos y el pasado se mantienen año tras año, y donde todo ello puede detonar una gran explosión en cualquier momento. Esta película parte de esta premisa y muestra como una desaparición conlleva la soledad del que se queda, y que el lugar al que se regresa nunca permanece igual que cuando lo abandonaste.

Los peces rojos quizá sea la cima del cine policiaco español. Es un thriller atípico, sin violencia, sin acción, pero con suspense. Una película a mitad de camino entre el drama psicológico y el suspense, compuesto por un triángulo fatal creado por la existencia de un hijo siempre en fuera de campo, una cabaretera que aspira a una vida mejor, y un hombre que se debate entre el frío cálculo y la pasión desbordada.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras