Actividades culturales

Huella de Rocinante. Páginas de la tercera lectura de Miguel de Cervantes

Huella de Rocinante. Páginas de la tercera lectura de Miguel de Cervantes Michele Canzoneri

En el marco de la Settimana delle Culture y en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, se presenta esta exposición del artista Michele Canzoneri. La exposición mostrará una treintena de obras inspiradas en la lectura y relectura de la obra maestra de Miguel de Cervantes, en técnica mixta sobre papel antiguo. Las hojas antiguas utilizadas por el artista están fechadas en 1616, precisamente el año de la muerte de Cervantes.

"Libros para releer, durante el confinamiento por Covid-19, que he traído conmigo al estudio de la antigua Masseria en el paraje de Maluventu, junto con mis diversas colecciones de papeles antiguos. Uno de esos folios cae junto a un gran volumen, que lleva la misma fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. Cojo el libro y comienzo la tercera lectura de Don Quijote (la primera fue cuando era un joven estudiante, después de ver los extraordinarios dibujos de Picasso). Trabajo pintando en estas páginas fechadas, sin límite de tiempo, sin tensiones y lejos del silencio forzoso dentro de las murallas de la ciudad. Por la mañana a lo largo del río Platani (Ribera) veo la huella profunda de un caballo y la fotografío."

Michele Canzoneri (Palermo, 1944). Comienza su actividad expositiva en el Palazzo dei Diamanti, Ferrara, 1973 y en la Galleria Bergamini de Milán, 1974. Con el orientalista Giuseppe Tucci crea la obra gráfica "Sette giorni del Bardo Thodol"(1978); para la catedral normanda de Cefalù realiza las 64 vidrieras (1984-2003); la "Didaché e la Porta delle Vergini savie e stolte" para la nueva iglesia de San Pío de Renzo Piano (2003-2006). Para teatro musical en Italia y en el extranjero las escenografias de: "Blaubart" de C. Togni, La Fenice, Venecia (1977); "Parsifal" de R. Wagner, Comunale de Bolonia (1978); "La clemenza di Tito" de W. A. Mozart, Teatro Massimo, Palermo (1981); "Suor Angelica" de G. Puccini, Teatro alla Scala, Milán (1982) y Liceu, Barcelona (1983); "Dialogues des Carmélites" de F. Poulenc, Staatsoper Stuttgart (2011/13), etc. Para la "Norma" de V. Bellini (coproducción Teatro Bellini de Catania, Teatro de La Maestranza de Sevilla y "Landesteather" de Salzburgo (1999/2000) recibe el Premio Abbiati a la mejor escenografía del año. La Biblioteca Vaticana y la Fundación Giorgio Cini de Venecia compran sus "Diarios de trabajo". Para la Custodia Franciscana de Jerusalén, realiza los postes litúrgicos y las vidrieras de la capilla del Convento de San Francesco en el Cenáculo de Monte Sion. "RossoPorpora RossoScarlatto", Museo RISO de Arte Contemporáneo, Palermo (2017); "Todas las noches", estela funeraria para el arqueólogo S. Tusa, Chiesa di S. Domenico Panteon en Palermo (2022).

Fotogalería

Entidades organizadoras