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En el centenario de Carolina Coronado, la escritora feminista antes del feminismo

En el centenario de Carolina Coronado, la escritora feminista antes del feminismo Federico Madrazo

Con ocasión del bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, y dentro de la línea de trabajo “Mujeres en español” el Instituto Cervantes de Palermo organiza un encuentro a cargo de la profesora Marifé Santiago Bolaños.

 A partir de la vida y obra de la escritora Carolina Coronado, se establecerá una genealogía de la historia reciente de la escritura de las mujeres en la que se hallarán formas de expresión y temas que abren dimensiones estéticas y sociales inéditas dentro del canon admitido. De la tertulia al detalle, del cuerpo a la palabra, del hilo al tejido que une. Como dijera la filósofa, Premio Cervantes, María Zambrano: “una actitud cambia el mundo”. De rescatar y alumbrar esas actitudes transformadoras tratará esta ponencia.

Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, Badajoz, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro y literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852, que prologó Hartzenbusch. Escribió también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos y compromiso social. Coronado fue una de las cabezas más visibles, aparte de ser mentora de varias de ellas, de las poetas que formaron lo que se llama la "Hermandad Lírica". Esta estaba formada por un grupo de escritoras con unas características comunes: nacidas alrededor de 1820, pertenecientes a familias de la burguesía, autodidactas y que establecieron entre ellas unas redes de apoyo y de aliento mutuo que, en la mayoría de las veces, solamente era epistolar. 

La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos, prólogos, lecturas poéticas, catálogos artísticos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, o Espejo de la nada. Marina Tsvietáieva y María Zambrano y Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza.

Es patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”. En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). O los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, alemán, chino, hebreo o esloveno) El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices. O el texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

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