Actividades culturales

En el Año Santo Jacobeo: economía creativa para el desarrollo sostenible. Valorización y promoción del territorio entre España y Sicilia

En el Año Santo Jacobeo: economía creativa para el desarrollo sostenible. Valorización y promoción del territorio entre España y Sicilia Camino creativo emprende

El año 2021 ha sido declarado por la ONU como "El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible" y será también el Año Santo Jacobeo.

El Instituto Cervantes de Palermo, a través de esta charla en línea, quiere presentar un ejemplo virtuoso de economía creativa en España: “El Camino Creativo de Santiago - XACOBEO21 Emprende!”, evaluado por el Ministerio de Cultura como El Mejor Proyecto de Acción y Promoción Cultural de España 2020. Nos lo presentará la Presidenta de España Creativa y Directora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (RECITCREA), Belén Elisa Díaz.  Este Camino Creativo de Santiago une tres caminos: El Camino de Madrid, El Camino Francés y El Camino de Invierno, pasando por tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid, y pretende promover el autoempleo, formando a los emprendedores. 

La conferencia mostrará cómo también en Sicilia se hayan emprendido modelos de economía sostenible de gran éxito. Giovanni Nicolosi nos hablará de la experiencia del Municipio de San Mauro Castelverde y de turismo sostenible, naturalista y experiencial en el Parque de las Madonie. Un ejemplo de desarrollo sostenible en un área interna de Sicilia. El desfiladero de Tiberio, el Grifone, el Centro de Educación Ambiental y la Zipline de Sicilia: tres ejemplos de valorización y promoción territorial en Sicilia.

Belén Elisa Díaz 

Doctora economista, docente e investigadora, artista plástica, consultora urbana y rural en Economía Creativa y Ciudades Creativas. Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ambas por la Universidad de Salamanca. Profesora Asociada de Economía de la Empresa y Organización de Empresas, desde 2001, en la Universidad Carlos III de Madrid. Presidenta de la Asociación España Creativa. Directora y Socio Fundadora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. Directora del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y Directora de la Especialización en Ciudades y Territorios Creativos de la Universidad de Alcalá.

Giovanni Nicolosi

1977. Es licenciado en Disciplinas del Arte de la Música y del Espectáculo y en Disciplinas Semióticas por la Universidad de Bolonia. Ha publicado varios libros sobre la cultura y la historia de San Mauro Castelverde (Pa). Es guía de senderismo ambiental (AIGAE), guía de rafting de la Federación Nacional Fi-Raft e instructor de marcha nórdica. Es socio fundador y presidente de Madonie Outdoor ASD, que desde el 2012 promociona en todo el mundo las Gargantas de Tiberio – Sitio Geopark reconocido por la Unesco - en el Parque de las Madonie. Desde el año 2018 dirige Il Grifone - Centro de Educación Ambiental - de Legambiente en Piano Battaglia, en el corazón del Parque de las Madonie. Desde el año 2020 es Administrador Único del consorcio Zipline San Mauro Castelverde A.R.L. que gestiona la Zipline Sicilia. 

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras