El mito Sofonisba: la dama pintora. Patrimonio común entre España y Palermo
Collezione Palazzo Colonna, RomaCoincidiendo con la fecha de su fallecimiento y para celebrar la figura de Sofonisba Anguissola, el Instituto Cervantes de Palermo organiza, en colaboración con la Fundación Federico II, la parrocchia de San Mamiliano y el Conservatorio de Palermo Alessandro Scarlatti, esta conferencia a cargo de la experta Leticia Ruiz Gómez.
Sofonisba Anguissola (Cremona, h. 1535-Palermo, 1625) es una pintora muy vinculada con la ciudad de Palermo, donde está enterrada en la iglesia de San Giorgio de los Genoveses. Su personalidad, trayectoria y calidad artística la convirtieron en una celebridad local que muy pronto trascendió al resto de Italia y España. No fue la primera mujer pintora, pero hizo de la práctica artística una actividad reconocida y honorable. Perteneció a una familia numerosa de origen noble cuyo padre, Amilcare Anguissola (h. 1494-1573), promovió y arropó la formación artística de sus hijas dentro de una educación humanista que se consideraba adecuada para las damas. Sofonisba practicó sobre todo el retrato, alcanzando una fama que, gracias a sus orígenes y a su aureola de mujer virtuosa, propició su llegada a la corte española, donde fue dama y profesora de pintura de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Tras su regreso a Italia en 1573, tuvo una larga vida llena de peripecias vitales, un periplo que concluyó en Palermo donde murió en 1625, pocos meses después de la visita del joven Anton van Dyck, quien ofreció el último semblante del mito Sofonisba.
LETICIA RUIZ GÓMEZ es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, además de graduada en Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid, centro del que ha sido asimismo docente. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con destino en el en el Museo del Prado donde durante más de veinte años ha sido jefa de Departamento del Área de Pintura Española anterior a 1700 y del Área de marcos.
Ha centrado una parte fundamental de su actividad profesional en el estudio de la obra del Greco, de quien está concluyendo su catálogo razonado. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones. La última de ellas ha sido la titulada “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”. Junto con el Gabinete Técnico del Prado, está llevando a cabo el estudio del retrato de corte en los reinados de Felipe II y Felipe III, incluyendo a Sofonisba Anguissola.
Desde diciembre de 2020 es Directora de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.