Actividades culturales

Arqueología romana en España y arqueología española en Italia

Arqueología romana en España y arqueología española en Italia Mérida

La conferencia, organizada por el Instituto Cervantes de Palermo en colaboración con el Museo arqueológico Salinas, examina la relación entre la arqueología española e italiana.

La arqueología romana en España ha tenido un aumento considerable en las últimas décadas basado básicamente en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación. El proceso de "romanización" en Hispania ha implicado paralelamente la planificación urbanística de grandes y pequeñas localidades consideradas elementos estratégicos para el desarrollo territorial y la formación y transformación de las ciudades. En esta charla trataremos un ejemplo concreto del complejo mecanismo de formación y difusión urbana de los modelos arquitectónicos romanos. La arqueología de Augusta Emerita (Mérida) aparece como uno de los escenarios privilegiados para comprender la difusión de la mentalidad romana en la provincia y, al mismo tiempo, un ejemplo moderno de puesta en valor social de la investigación, considerada actualmente como modelo para la gestión de otros yacimientos arqueológicos españoles. En Italia, en los últimos años, son cada vez más numerosos los proyectos de arqueología española en yacimientos arqueológicos de gran importancia. Estos proyectos, realizados en colaboración con universidades italianas y autoridades locales, han permitido intensificar las relaciones científicas entre los dos países.

La conferencia será presentada por Caterina Greco, directora del Museo Salinas de Palermo.

Antonio Pizzo, Siracusa (Italia) 1971, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC) y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC). Licenciado (cum laude) en Lettere Classiche – Archeologia por la Università di Siena, Doctor (cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Arqueología Clásica, en los campos disciplinares de la Arqueología de la Arquitectura, Arqueología de la Construcción, Topografía y Urbanismo de las Ciudades Antiguas y Metodología de la Investigación Arqueológica, líneas que le han permitido relacionarse con diversas instituciones científicas y académicas españolas y europeas.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras