Actividades culturales

Anaqronías. Una interpretación fotográfica cervantina

Anaqronías. Una interpretación fotográfica cervantina Juan Antonio Cerón

Dentro de la línea de trabajo La maleta de la Vucciria, encaminada en realizar exposiciones de pequeño formado pero de elaborada investigación, el Instituto Cervantes de Palermo presenta esta exposición.

"Anaqronías" es una interpretación fotográfica contemporánea basada en un estudio documentado de la novela "El Quijote", de Cervantes. En esta exposición el fotógrafo Juan Antonio Cerón trata de rescatar de lo más profundo aquellos personajes femeninos de carácter secundario, terciario, imaginario... y trasladarlos a la realidad fotográfica dotándolos de una anacronía, de un elemento anacrónico relacionado siempre con el rol del personaje en la novela. De esta forma nos traslade de la imagen pictórica inicialmente pretendida, a una imagen actual, de nuestro tiempo, jugando así con la anacronía como error estético necesario e intencionado.

Bajo esquemas de luz y composición inspirados en los utilizados por los más destacados pintores del realismo barroco del siglo XVII: Caravaggio, Bernini, Rembrandt, Vermeer o Ribera, "Anaqronías" asume el doble reto de enfrentarse, por un lado, a la novela más importante de todos los tiempos desde el rigor y el respeto que merece y, por otro, de dar forma y figura a una serie de personajes de los que, en algunos casos, no existe constancia documental alguna a través de pinturas, dibujos o grabados y que han permanecido encerrados en la novela, esperando pacientes hasta ver la luz, más de 400 años.

Entidades organizadoras