La artista colombiana Luz Lizarazo (1966, Bogotá), que ha representado a Colombia en la primera edición de la Bienal de Malta, llega a Palermo con su obra «Mi cuerpo dice la verdad», que ahonda en la subyugación sistémica de la voz y el cuerpo de la mujer.
Inspirada en Santa Águeda, una de las santas patronas tanto de Malta como de Palermo, la propuesta artística de Lizarazo explora el contradictorio significado cultural y espiritual de los senos femeninos. Los senos son la parte visualmente más erotizada de la anatomía femenina, pero también son fuente de vida, alimento y fuerza. Santa Águeda fue una mártir del siglo III a la que arrancaron los pechos y quemaron viva durante las persecuciones ordenadas por el emperador romano Decio.
Según Luz Lizarazo, «el cuerpo habla en lenguajes que van más allá de las palabras. El cuerpo femenino se ha considerado un medio para celebrar la vida, el nacimiento, las transiciones y la muerte. También ha sido tratado como arma de guerra, objeto sexual y lugar de abusos».
La instalación, realizada con láminas de papel de fique teñidas con palo Brasil, pretende crear un territorio cubierto de cerámicas y pinturas de mujeres con hendiduras, con pechos huecos en los que se produce la vida, y una cadena de bolas de fique recubiertas de hojas doradas en cadena entrelazada, semejante a las cuentas de un rosario, destacando la sacralidad de la vida a través de un símbolo universal de oración y meditación.
Luz Lizarazo ha desarrollado a lo largo de varias décadas una obra poética y política a partir de un lenguaje visual distintivo que se enfrenta a la subyugación sistémica de la voz y el cuerpo femeninos, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femeninas. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: En el ojo nace la rosa Casas Riegner, Bogotá, 2023; Cicatrices, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, 2021; Ornitografías, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Barranquilla, 2017.