Actividades culturales

La Virgen del Pilar de la Real Fábrica de Alcora: un ejemplo singular de panel devocional valenciano

La Virgen del Pilar de la Real Fábrica de Alcora: un ejemplo singular de panel devocional valenciano Fundación Caja Castellón

El Instituto Cervantes de Palermo colabora con la Fundación Caja Castellón y la Galería Regional del Palazzo Abatellis, presentando por primera vez a Palermo el panel cerámico de la Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, de los fondos artísticos de la misma Fundación. 


 La producción de plafones cerámicos de carácter devocional coincide con el gran impulso que supuso la popularización de nuevas prácticas de la devoción popular a partir del setecientos. La azulejería valenciana, dedicó especial atención a este tipo de producciones, expresión de la religiosidad y la cultura popular. Su interés artístico, estético, histórico, e incluso antropológico, constituye un patrimonio singular, anclado en la tradición, presente en muchas poblaciones de las comarcas valencianas desde la segunda mitad del siglo XVIII, generalizándose con enorme fuerza desde la centuria siguiente hasta los inicios de la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con el auge de la religiosidad popular después de la guerra civil que hizo que se encargaran o renovaran muchos retablos. 

Con respecto al panel La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, de los fondos artísticos de la Fundación Caja Castellón, está considerado una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora. Esta factoría fue fundada en octubre de 1726 por el noveno conde de Aranda. Con ello crearía una fuente de riqueza que se mantuvo hasta generar una trascendencia que supera lo local para alcanzar proyección internacional.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras