Actividades culturales

No hay libro tan malo que no tenga algo bueno

No hay libro tan malo que no tenga algo bueno Día del libro 2024. Instituto Cervantes

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Instituto Cervantes de Palermo, propone, en el marco del festival La via dei librai 2024, una actividad de lectura dramatizada de algunos pasajes del Quijote, en español y en italiano. 


Todo el Quijote es una exaltación de los libros. Hay libros buenos y los hay malos, pero todos constituyen un elemento integrante de la novela. De los libros de caballerías a los espirituales, de las novelas pastoriles a los poemas épicos todos los géneros literarios tienen cabida en la obra de Cervantes, quien llega a someterlos a un riguroso escrutinio. Sin embargo, el libro triunfa de manera definitiva cuando, en el tercer capítulo de la Segunda parte (1615), entra con fuerza en la narración condicionando el desarrollo de los capítulos sucesivos. Cervantes reconoció también la importancia de las buenas traducciones, que permiten conocer las obras maestras de las otras culturas, como lo subraya en diversas circunstancias. La visita a la tipografía de Barcelona completa este recorrido poniendo de relieve el lugar donde la creación literaria halla su forma concreta de transmisión y difusión. Fiel al dictado de Aristóteles, el escritor alcalaíno no pierde ocasión para exaltar la necesidad de que los libros cuenten casos verosímiles, condenando todo lo falso y lo mentiroso. A partir de estas consideraciones, en relación al tema de la edición 2024 de la Via dei librai, podemos afirmar que el libro en el Quijote contribuye a favorecer el diálogo entre las culturas y, por consiguiente, a construir la paz.

Tras una introducción de la hispanista Caterina Ruta, las lecturas dramatizadas en español correrán a cargo de la actriz y autora argentina Mónica Scapparone y del público que quiera participar espontáneamente.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras