Actividades culturales

¡Flamencas! Duende femenino

¡Flamencas! Duende femenino Maria Tumminia

En el Día internacional dedicado a la mujer, el Instituto Cervantes de Palermo organiza un espectáculo de flamenco que explora el papel de la mujer en el baile flamenco.

Lo masculino y lo femenino, en el flamenco, son tratados exactamente como un pintor trataría dos colores: más que dos géneros se convierten en matices o estilos de trazo. En los momentos de mayor inspiración de la bailaora (o bailaor) ellos se convierten en verdadera transfiguración y la cita de uno (u otro) viene a desvelarse, casi en carne y hueso, sobre el escenario. Si es cierto que la conquista de la farruca, polo de prerrogativa exclusivamente masculina, se debe a la gran Carmen Amaya, su genialidad y su capacidad interpretativa fuera de esquemas estrictamente de género, es sobre todo cierto que esta conquista, pero sobre todo la enorme claridad expresiva de este arte, sacaron a la luz la posibilidad de tratar masculino y femenino, hombre y mujer, no como dos símbolos matemáticos eternamente comparados, sino como dos personajes, casi dos máscaras teatrales, de cuyo diálogo brota la armonía del espectáculo.

La Compañía Ziryab nace en Palermo en julio de 2017 del encuentro entre el guitarrista y cantante Marcello Savona, el percusionista Armando Fiore y la actriz y bailarina Floriana Patti. Se dedica al flamenco realizando conciertos en teatros, círculos artísticos, asociaciones culturales y cursos de música y danza.

Entidades organizadoras