Actividades culturales

¿Ciudadanas de primera o de segunda? Mujeres españolas en la Transición y la democracia

¿Ciudadanas de primera o de segunda? Mujeres españolas en la Transición y la democracia Mónica Moreno Seco

El Instituto Cervantes de Palermo, en colaboración con los departamentos de Ciencias Humanas y Ciencias Políticas de la Universidad de Palermo, organiza otra conferencia dentro del ciclo «Encuentros de historia sobre la España actual» diseñado por el doctor Carlo Verri. 


 Los profundos cambios que experimentó España a partir de 1975 supusieron para las mujeres la recuperación de una ciudadanía perdida con la implantación de la dictadura franquista. Su participación en la vida política y civil permitió el acceso a viejos y nuevos derechos que homologaron su situación con la de países europeos próximos, aunque este proceso no estuvo exento de tensiones y paradojas. Analizar la modernización de España desde la experiencia de las mujeres plantea interrogantes abiertos al debate. 

Mónica Moreno Seco es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en la historia de las mujeres y de género. Su actual línea de investigación se centra en el compromiso de las mujeres en el siglo XX, con un especial énfasis en el franquismo y la transición a la democracia. Sus publicaciones más recientes son: Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945 (coautoría) y Desafiar los límites. Mujeres y compromiso entre lo público y lo privado en el siglo XX (coordinación).

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras