El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre como homenaje a la historia y cultura hispanas y latinas. El Instituto Cervantes en Nueva York propone una serie de actividades en el marco de esta conmemoración: la exposición "Triad Dialog", la participación en la Feria del Libro de la Ciudad de Nueva York, una jornada sobre la enseñanza del español de herencia y una muestra multidisciplinar de nuestros fondos bibliográficos.
El Mes de la Herencia Hispana ofrece una oportunidad más para explorar el increíble impacto que han tenido las latinas y los latinos en Estados Unidos a lo largo de las generaciones. La presencia latina en EE.UU. data de hace varios siglos, incluso antes de que España colonizara lo que actualmente es parte de Estados Unidos, y esta comunidad ha sido una parte fundamental de la historia de nuestro país desde la Guerra de Independencia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de París, firmados luego de las guerras mexicano-estadounidense e hispano-estadounidense, Estados Unidos adquirió Puerto Rico y territorios al sudoeste. Esto incorporó a los habitantes de estas áreas a EE.UU. y expandió aún más la presencia de los hispanos estadounidenses.
En la actualidad, la población latina de Estados Unidos supera los 60 millones de habitantes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esto representa el 18,9 % de la población total, lo que significa que es el grupo racial o étnico más grande del país. Los latinos siguen ayudando a impulsar la economía y a enriquecer EE.UU. como emprendedores, atletas, artistas, científicos, funcionarios públicos y mucho más.