Actividades culturales

Gritos de silencio: Esther Ferrer & Elena Asins (programa: #WomenOutsideOfTheBox)

Gritos de silencio: Esther Ferrer & Elena Asins (programa: #WomenOutsideOfTheBox) Galeria Trinta / Galeria Freijo

Elena Asins y Esther Ferrer pertenecen a aquel paisaje de transgresión de los comportamientos artísticos que desde la segunda mitad de los años sesenta hasta finales de los setenta, cristalizaron en España. Un tiempo ansioso de libertades en el que la práctica del arte se entendió como un espacio de cuestionamiento e indagación, en el que afloraba una nueva sensibilidad y que supuso una ruptura respecto a los lenguajes tradicionales. Ciertamente desencadenaron una renovada vitalidad del pensamiento, una tendencia a la transversalidad de las disciplinas y desbordaron los límites del lenguaje artístico, hasta entonces, inédito en las artes plásticas en España. 

Estas dos artistas pioneras del arte conceptual español, fueron feministas y reivindicadoras, y,  cada una de forma distinta jugando  con las matemáticas y abrazando la ciencia, defendían posturas similares, peligrosas y rompedoras.  

Ambas creadoras fueron galardonadas con el Premio Nacional de Arte  y  tuvieron claro cuál era su compromiso,  asumiéndolo hasta sus últimas consecuencias. Su esfuerzo no fue en vano y las dos  fueron reconocidas por la brillantez de su obra y por su militancia en el espacio de libertad que el arte suponía para ellas. 




Fotogalería

Entidades organizadoras