Actividades culturales

Fundamentos del cine mexicano independiente

Fundamentos del cine mexicano independiente desconocido

El evento de dos días “Fundamentos del cine independiente mexicano”, presentado por la School of the Arts de Columbia University y el Instituto Cervantes de Nueva York, está curado por la investigadora de cine Valerie Pires.

El programa incluye proyecciones y conversaciones con académicos y cineastas centrados en las convicciones, la obra creativa y el legado de Grupo Nuevo Cine, un colectivo de los años sesenta formado por exiliados españoles y cineastas, artistas e intelectuales mexicanos y latinoamericanos radicados en Ciudad de México. Influido por el cineasta español Luis Buñuel y el poeta mexicano Octavio Paz, el colectivo reunió a Jomi García Ascot, María Luisa Elío, Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, José de la Colina, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Alberto Isaac, Benito Alazraki, Alejandro Jodorowsky, Paul Leduc, Arturo Ripstein y Felipe Cazals, entre otros.

Las proyecciones incluyen el emblemático filme experimental En el balcón vacío (Jomi García Ascot, 1961), ganador de premios en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Sestri Levante en 1962, y De vuelta a casa tan tarde (2025), de la cineasta española Celia Viada Caso, galardonado con el Primer Premio Español en L’Alternativa Oficial del 32 Festival de Cinema Independent de Barcelona.

También se proyectarán los cortometrajes experimentales La langosta azul (Luis Vicens, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Gabriel García Márquez, 1954); Remedios Varo: 1913–1963 (Jomi García Ascot, 1967), y Una manera de decir (Issa García Ascot, 2011).

Los participantes en los coloquios posteriores a las proyecciones, ambos días, incluirán al profesor Breixo Viejo, Valerie Pires (comisaria e investigadora de cine), el profesor Richard Peña, Diego García Elío (fundador y editor de El Equilibrista), Rodrigo García (cineasta), Luis Juárez (restaurador fílmico), Celia Viada Caso (cineasta), Issa García Ascot (cineasta) y el profesor Ron Gregg.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras