Actividades culturales

Flamenco mezclas y remezclas (Una secuencia de reacciones)

Flamenco mezclas y remezclas (Una secuencia de reacciones) Instituto Cervantes

Desde antes incluso de ser considerado flamenco, este arte es consecuencia de la mezcla de formas musicales, danzas y culturas. El flamenco es música viva, proactiva, mudable y contaminante. A la tradición y estética consolidada del baile, el cante y la guitarra se acercan con frecuencia músicas y músicos de diferentes procedencias, incluso instrumentos nuevos. 


Unas veces de forma aislada, otras experimentales y en algunas ocasiones con suculento resultado. En este último caso, y al margen de la querencia africana u oriental, destaca la influencia y relaciones con algunas músicas del continente americano. Este acercamiento ha provocado el desarrollo de patrones rítmicos del género, ha creado estilos propios de idas y vueltas, ha descubierto el cajón peruano en la sonoridad flamenca o incluso es impulsor del nacimiento de un subgénero, el flamenco-jazz. 

La conferencia narra algunas de estas relaciones del flamenco con otras músicas y sus reacciones de consecuencias dispares. Unas veces anecdóticas otras fundamentales para la historia de este arte.

Dentro de

Entidades organizadoras