La exposición de la artista Irene Dubrovsky presenta un conjunto de pinturas e instalaciones que vinculan escrituras visuales y mapas celestes. La artista recrea un experiencia de contemplación de una noche estrellada en la que el transcurrir del tiempo expande y multiplica los signos del cosmos en imágenes iridiscentes.
Dubrovsky explora la relación inseparable del tejido y del texto en diagramas de astronomía clásica y cosmología contemporánea. Una proliferación de órbitas y geometrías se entrecruzan en piezas de papel que recuerdan a los orígenes de la escritura humana, los primeros libros y códices.
Apropiándose de diferentes tipos de alfabetos la artista traza el camino de la Vía Láctea. Puntos y zurcos perforados recrean una partitura, un itinerario, un secreto matemático, los sonidos primigenios de la música y las letras.
La exposición se conforma de piezas pictóricas, dibujos, instalaciones y vídeos. La propuesta combina técnicas tradicionales con otros códigos tecnológicos del mundo contemporáneo.
La comisaria, Irene Dubrovsky, realizará una visita guiada a la exposición durante la inauguración.
Sobre Irene Dubrovsky.
Artista visual argentino-mexicana.
Su obra se caracteriza por el enfoque transdisciplinario, donde convergen el tejido y la escritura para crear códices contemporáneos.
Trabaja en diversos soportes, sobre todo en papel, en arte textil, instalación y video.
Ha presentado un gran numero de exposiciones individuales entre ellos la Bienal de la Habana, «Polo norte, polo sur»; «Cartografías alteradas» y «Punto de fusión», la Bienal de Cuenca, «Cartografiáis Alteradas» y la Bienal de Curitiba, Brasil. Su obra se ha expuesto en Europa, en España Portugal, Austria e Inglaterra.