Actividades culturales

Trabajo Sagrado

Trabajo Sagrado © Ny Carlsberg Glyptorek

En el marco de las conmemoraciones relacionadas con el 2500 aniversario del nacimiento de Nápoles, el Instituto Cervantes propone un encuentro internacional sobre el Mediterráneo Antiguo dedicado a poner en evidencia el trabajo y las producciones femeninas en ámbito sagrado. Esta propuesta permite la interacción de prestigiosos investigadores de ámbito hispano, francés e italiano en una actividad que aborda desde un punto de vista innovador el estudio de los espacios rituales y las producciones vinculadas a la esfera cultual, poniendo además el acento en la agencia femenina. Se trata pues de un encuentro científico al más alto nivel en el que el hilo argumental será el Trabajo Sagrado resaltando específicamente el papel de las mujeres del Mediterráneo Antiguo en las diversas producciones vinculadas a la esfera ritual. Visiones del ámbito griego, etrusco, sannita, fenicio-púnico e ibero permitirán un acercamiento a las relaciones entre las mujeres y las diversas materialidades del sacro. 


Esta iniciativa incorpora a múltiples agentes científicos del territorio italiano; universidades y centros de investigación italianos (Federico II, L'Orientale, CNR- Mediterráneo Nápoles), centros de investigación europeos (Centre Jean Berard, CNR-France) y distintas universidades españolas como la Universidad de Sevilla, Jaén, Alicante, Almería o la Autónoma de Madrid. 

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio que la propia ciudad de Nápoles a través de su ayuntamiento ha promovido.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras