Actividades culturales

Soluciones basadas en la naturaleza para el control climático de los espacios urbanos

Soluciones basadas en la naturaleza para el control climático de los espacios urbanos © Creative Commons

El espacio urbano se ha convertido en un territorio hostil para los ciudadanos debido a patrones de regeneración urbana insostenibles y no resilientes, que han provocado el aumento exponencial del uso del transporte privado, y la aparición del efecto isla de calor urbana. A nivel rural, destaca la fragmentación, el agotamiento y la destrucción de hábitats, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Todos estos fenómenos alimentan el calentamiento global, que agrava la intensidad de la isla de calor urbana y provoca olas de calor, sequías e inundaciones cada vez más intensas y frecuentes. Si al impacto del calentamiento global y la degradación ambiental se suma la pandemia sanitaria, la importancia hoy en día de crear entornos exteriores térmicamente confortables es ineludible e inevitable.

El grupo de Investigación Termotecnia sigue el camino que inició en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (EXPO'92). Los más de 30 años transcurridos desde entonces han permitido la incorporación de componentes y estrategias innovadoras (tales como el control solar variable, la disipación nocturna hacia el cielo, la disipación hacia el suelo con regeneración evaporativa nocturna, el almacenamiento térmico en canales subterráneos o la producción de electricidad solar), y la integración de las TIC para un funcionamiento óptimo de los sistemas técnicos (en aspectos como la teledetección, control de presencia, preferencias de usuario, predicción climática, etc.). Los proyectos de investigación Cartuja Qanat (Recuperando la vida de la calle en un mundo que cambia con el clima) y LIFE Watercool (Concepto sistémico de eficiencia hídrica para la adaptación al cambio climático en zonas urbanas) suponen una experiencia pionera en instalaciones al aire libre acondicionadas mediante técnicas basadas en la naturaleza, con consumo energético cero, emisiones cero y consumo anual de agua cero. A lo largo de la exposición se van a mencionar los principales componentes y soluciones empleados, identificando las medidas óptimas de adaptación pasiva y activa que permitan mejorar el estado de confort de los ocupantes en los espacios exteriores. Los resultados van a facilitar a urbanistas, ingenieros, arquitectos y paisajistas diseñar espacios abiertos térmicamente confortables. 

Alberto Cerezo Narváez es Profesor Asociado en Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Cádiz e investigador en el Grupo de Investigación Termotécnica TMT de la Universidad de Sevilla. Después de conseguir el grado en Arquitectura en 1999 en la Universidad de Sevilla, obtuvo el Máster en Proyectos de Arquitectura con la Universidad Politécnica de Madrid en 2006. Finalmente, terminó sus estudios con el Doctorado en Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en 2016. El tema de su investigación se centra en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la energía en las construcciones y el urbanismo, la optimización de los procesos de gestión en la edificación, el desarrollo de modelos cuantitativos para la planificación, el seguimiento y el control de los proyectos, la gestión del conocimiento, la transformación digital y la innovación, las nuevas tecnologías para la prevención de riesgos laborales y la innovación educativa en los proyectos de ingeniería.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras