El primer encuentro del ciclo de conferencias, organizadas por el Instituto Cervantes de Nápoles con motivo de la exposición «Los Españoles en Nápoles. Renacimiento meridional», está dedicado a la presencia de artistas españoles en la Italia de los primeros años del siglo XVI.
Tema del encuentro: La presencia de artistas españoles en la Italia de los primeros años del siglo XVI tiene un capítulo de especial relevancia en Nápoles. La incorporación del reino a la Corona de España lo transformaba en un lugar atractivo para recibir a estos maestros que se habían formado en Roma o en Florencia y que convirtieron a Nápoles en otra estancia de su periplo. Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloe son figuras referenciales en el campo de la escultura, que dejaron una enorme huella en la ciudad y que regresaron a la patria cargados de novedades. En esa misma línea es muy probable que otro de los maestros indispensables de la escultura española de aquella centuria, Alonso Berruguete, también pasara por la ciudad partenopea antes de su retorno a la península ibérica, con un lenguaje renovado y vanguardista.
Manuel Arias Martínez. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. En 1992 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y es subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta junio de 2021, fecha en la que se incorpora al Museo del Prado. Sus líneas de investigación se centran en la utilización de fuentes y en la circulación de modelos en el Renacimiento y el Barroco, con trabajos que tienen como objeto de estudio a escultores como Juan de Juni Gaspar Becerra o Alonso Berruguete. Trabaja también en el ámbito del coleccionismo y del mecenazgo. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid.
Andrea Zezza es catedrático de Historia del arte moderno de la Università della Campania Luigi Vanvitelli. Sus investigaciones se dirigen principalmente al arte del Renacimiento en la Italia meridional, desde las diferentes perspectivas de los artistas y de la producción artística, del coleccionismo, de la literatura artística y de la relación entre artistas y literatos. Entre sus publicaciones, destacan la monografía sobre el pintor sienés Marco Pino (2003), la edición comentada de las Vite dei pittori, scultori e architetti napoletani de Bernardo de Dominici (con F. Sricchia Santoro (4 voll., 2003-2014), el volumen Arti e lettere a Napoli tra Cinque e Seicento: studi su Matteo di Capua principe di Conca (2021) y las exposiciones Raffaello a Capodimonte. L’Officina dell’artista (con A. Cerasuolo y M. Cardinali, 2021) y Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento (con R. Naldi, 2022-2023).
Riccardo Naldi es catedrático de Historia del arte moderno de la Università degli Studi di Napoli L’Orientale. Su campo de investigación principal es la producción figurativa en Nápoles y en el sur, analizada centrando la atención en las relaciones con Italia y Europa y los vínculos de la obra de arte con el contexto social y cultural. Su actividad de investigación se ha acompañado constantemente a una colaboración con los organismos de tutela, con el fin de promover iniciativas encaminadas a sensibilizar al público no sólo sobre la comprensión histórica de los bienes artísticos, sino también sobre los problemas de su conservación. Entre otros, ha publicado una serie de volúmenes dedicados a la escultura napolitana del siglo XVI y sus relaciones con Toscana y España.