Proyecto Europa IV: L’Apothéose
Marcos Geser
En la cuarta edición del Proyecto Europa del Instituto Cervantes y el CNDM, el conjunto madrileño L’Apothéose presenta, en gira por Italia, un programa en el que se hacen efectivas las relaciones entre música española e italiana, unas relaciones que, si de algún modo siempre fueron de ida y vuelta, desde el siglo XVII toman un sentido muy claro: de oriente a occidente, de Italia a España. Esto se aprecia en el uso de los géneros —adaptación, cuando no directa importación casi sin matices, de los italianos— y en el estilo, pero también en las sucesivas oleadas de compositores, cantantes e instrumentistas italianos que llegaron a España durante la era del Barroco e incluso en los arreglos de obras de los grandes maestros de la época.
L’Apothéose emerge en diciembre de 2015 como espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes. Desde sus orígenes, han querido llevar la interpretación histórica al nivel más alto, manteniendo unas ideas claras y aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor. Esto los ha llevado a tocar en los principales escenarios europeos y a ser uno de los grupos de música antigua más premiados a nivel internacional (Internationaal Van Wassenaer Competition 2018, Circuitos FestClásica 2018, Göttingen Händel Competition 2017, Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017, Premio Eeemerging 2017, Förderpreis Alte Musik Saarland 2016…). La designación como grupo residente del CNDM para la presente temporada presagia una trayectoria, como su propio nombre indica, apoteósica.
Entrada libre hasta aforo completo.