Actividades culturales

Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte

Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte © CVC

El aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que ocurrió hace ochenta años, en 1942, en una cárcel franquista, nos da una oportunidad para leer de nuevo a un gran poeta y darlo a conocer a los más jóvenes, que tal vez lo desconocen. Hernández ha sido, literalmente, un poeta militante. Empuñó las armas en cuanto empezó la guerra civil e inflamó los sentimientos de los soldados con sus versos, luego publicados por Socorro rojo con el titular sugestivo de Viento del pueblo.
Después del conflicto, en la España de los vencedores, de Franco – que llamó con desprecio cabrero al poeta – su poesía fue prohibida. Fuera de España, en cambio, se convirtió en un icono de la España republicana y de la poesía armada. A pesar de eso, si nos limitamos a considerar solo este aspecto, se corre el riesgo de reducirlo a un cliché. En cambio, volver a leer hoy, después de casi un siglo, su vasta obra poética nos permite reconocer el nivel de un gran poeta, cuyos versos están llenos de dolor y al mismo tiempo de ardor, cuya voz es trágica pero también llena de vida, fatalista, aunque esperanzada.

Dos poetas, muy diferentes, como Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda, reconocieron y apreciaron la originalidad, la afortunada combinación entre una naturaleza agreste espontánea, íntimamente poética y una sabiduría literaria refinada, heredera de la tradición lírica, desde el barroco hasta el modernismo.

Giovanna Calabrò es catedrática de literatura española desde 1994. Se ha ocupado de la cultura reformadora del siglo XVIII, de Cervantes de poesía y narrativa contemporánea. Ha traducido: La rosa necessaria (Feltrinelli 1980), A. Fernández de Avellaneda, Il secondo Chisciotte (Guida 1984), J. Gil de Biedma, Le persone del verbo (Liguori 2001), ) y Le tre ferite, antologia poetica di M. Hernández (2022).

Maria D'Agostino es catedrática de literatura española en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Nápoles Suor Orsola Benincasa. Sus líneas de investigación se centran en la poesía de los siglos XV al XVII con algunas incursiones en la recepción de la poesía del Siglo de Oro, en concreto en el siglo XVIII. Ha publicado la edición crítica de Guevara (Liguori - Romanica Napolitan), los volúmenes La leggenda di Cola pesce. Una versione spagnola del secolo XVII (Roma – Salerno Editrice 2008) y La nobil città de la sirena. Cultura napoletana e poesia spagnola nel Cinquecento (Roma – Salerno Editrice 2017). Está completando la edición crítica del volumen Versos de Juan De la Vega, de próxima publicación.

Goffredo Fofi es periodista y crítico teatral, cinematográfico y literario. Ha sido animador de revistas históricas como Quaderni Piacentini, Ombre rosse, Linea d’ombra, La terra vista dalla Luna, y director de la revista cultural Lo Straniero desde 1977. Ha publicado numerosos ensayos y también ha dedicado dos retratos críticos a dos "mitos" de la cultura popular italiana: Totò. Storia di un buffone serissimo e Alberto Sordi. L'Italia in bianco e nero, ambos publicados por Mondadori en 2004. En 2008 publica I grandi registi della storia del cinema (Donzelli).

José Vicente Quirante Rives. Abogado y escritor, fundó la editorial Parténope, dirigió el Instituto Cervantes de Nápoles y la Fundación Arte y Derecho de Madrid. De su producción literaria destacamos los dos volúmenes dedicados a las relaciones culturales y artísticas entre España y Nápoles: Napoli spagnola (Grimaldi, 2010) y Viaggio napoletano in Spagna (Tullio Pironti, 2016). En 2018 publicó una novela sobre Domenico Cirillo, Sombra y revolución, publicada en Italia por Colonnese en 2020.

Entidades organizadoras

Con el apoyo de