Actividades culturales

La moda flamenca como lenguaje artesano

La moda flamenca como lenguaje artesano Lina1960

En el marco del programa Artesanado y Diseño, el Instituto Cervantes de Nápoles promueve una actividad que quiere poner en valor la cultura artesana española a través de la costura de un taller con prendas realizadas a medida, enfocando el desarrollo de la actividad para jóvenes creadores en procesos formativos. Esta iniciativa consiste en una clase magistral de diseño, ejecución y presentación de artesanías flamencas en la moda, en particular se centrará en el conocimiento de los tejidos, en la importancia de los elementos del traje y su evolución. Se realizará una sesión de aprendizaje, llevada a cabo por las dos responsables de Lina 1960: Rocío y Mila Montero. Durante la actividad se producirá un intercambio técnico entre los docentes de la Accademia delle Belle Arti y las artesanas sevillanas, los alumnos podrán interactuar y aprender a través de una ejecución explicativa que incluye el utilizo de un modelo propio sobre maniquí, para la incorporación de las técnicas artesanas a las creaciones textiles contemporáneas. El taller está dirigido exclusivamente a los estudiantes de Fashion Design de la Facultad de Bellas Artes de Nápoles.

Rocío Montero, la mayor de las hijas de los fundadores licenciada en Bellas Artes comienza a colaborar en el taller, en el año 1985, compaginando sus estudios de Diseño con el trabajo en la firma. Desde hace más de una década es la Directora Creativa de Lina 1960. Sus colecciones preservan los valores artesanales de la casa mostrando su propia personalidad artística. Sigue cuidadosamente la evolución de cada traje desde el boceto hasta el resultado final.

Mila Montero, la menor de las hijas de los fundadores, Diplomada en Información y Turismo, entra en el negocio familiar en el año 1992. Comienza un periodo de renovación de la imagen de la firma. Primero, con la introducción de la línea de complementos; después con la web y la tienda online. Más tarde con la línea clásica Lina Esencial y la de temporada Lina Colección, y por último con el lanzamiento de las líneas de prêt-á-porter de edición limitada, Lina Global. En actualidad Mila es la Directora Ejecutiva de la firma Lina 1960.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras