En 2016, el ensayo La España vacía impulsó un amplio debate sobre el desequilibrio campo-ciudad y puso la despoblación del mundo rural en la agenda política del país. En Nápoles, su autor Sergio del Molino debatirá con el escritor calabrés Carmine Abate del fenómeno del vaciamiento territorial que comparten España e Italia. En sus novelas, Abate, nacido en el seno de una familia de la minoría albanesa en Italia, habla de la emigración y del encuentro entre las culturas. El acto será presentado y moderado por el periodista y escritor Generoso Picone.
Sergio del Molino, nacido en Madrid en 1979, es escritor y periodista y colabora con diversos programas diarios y televisivos. Excelente en 2009 con la colección de cuentos Malas influencias, seguido en 2012 por la novela No habrá más enemigos. La hora violeta ganó el Premio de la Crítica El Ojo 2013 y el Premio Juan Tigre.
Carmine Abate es de origen albanés pero nació en un pueblo de Calabria. Ahora vive entre Alemania, Trentino y la región de origen. Debutó como narrador en 1991 con II Ballo tondo, que también ha sido traducido en Alemania y Albania. En 1999 con La moto di Scanderbeg tuvo un gran éxito de crítica y público, al que siguieron muchas otras novelas, entre ellas La collina del vento que ganó el Premio Campiello en 2012.
