Esta muestra reúne un corpus de libros de artista, libros cartoneros, revistas raras y carteles cuyo hilo conductor es la labor editorial de artistas contemporáneos residentes en España. Las piezas que se recogen son obras de gran fuerza propositiva y performativa. Buscamos reunir lo disperso, articular lo heterogéneo, lo que circula de mano en mano; ese papel plegado, valioso como gesto poético, aquel cartel en un muro que no puede olvidarse, los libros de artista y libros cartoneros que han sido auscultados con las manos, y que conjugan pensamientos e intuiciones. Las revistas ensambladas, experimentales y raras toman cuerpo con las formas más diversas y abarcan multiplicidad de formatos.
Esta selección de obras ha sido concebida especialmente para la Galería de Arte Contemporáneo Portacarrese de la Fondazione Foqus, debido el carácter que le imprime su biblioteca Italo Calvino que se encuentra al final del recorrido. Son libros, carteles y revistas que procuran establecer diálogos con dicha biblioteca.
La selección es muy variada en cuanto a dimensiones. Abarca desde lo casi minúsculo, como es la pieza de Darya von Berner, realizada con tickets del Metro impresos con un poema de Lawrence Ferlighetti, elogiando la poética de lo irreal como disparador del viaje, hasta los dibujos de gran formato de personajes inquietantes, reales o imaginarios, de Marta Serna. Trazamos un arco de tiempo que va desde la generación nacida en los años 30 y 40, como por ejemplo por Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina o Eva Lootz, hasta la generación de quienes hemos nacido en los años 60, 70 y 80.