Actividades culturales

El traje de flamenca. Una tradición en estado de gracia.

El traje de flamenca. Una tradición en estado de gracia. © Flickr

Con motivo de la promoción del artesanado de excelencia y como fruto de la colaboración establecida con la Academia de BBAA de Nápoles, se realizará una conferencia que explicará el origen del traje regional de flamenca y sus connotaciones sociales, económicas e identitarias. El desarrollo de este traje popular y su asociación al ámbito del fashion design así como su influencia en la moda internacional; serán aspectos tratados desde la perspectiva etnológica, pero también desde el punto de vista del diseño y de la industria artesana que soporta esta tradición tan actual. Son muchísimas las respuestas económicas que las pequeñas y medianas empresas del diseño del traje de flamenca han sabido posicionar en un mercado cada vez más internacional y dinámico.

 La prof. Rosa María Martínez Moreno expondrá la evolución del diseño, la adaptación e influencias de este clásico popular que ha revolucionado mercados y fascinado a diseñadores internacionales.

 Rosa María Martínez Moreno es extremeña de nacimiento y andaluza de adopción. Maestra, ha compaginado su labor docente con una variada actividad de marcado carácter artístico. Completó sus estudios doctorales sobre Moda e Indumentaria en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Realizó una investigación sobre la Antropología del Traje que ha concretado en su tesis doctoral sobre la Indumentaria Flamenca galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2004.

 Ha sido también Premio de Ensayo 2008 de la Fundación María Fulmen de Sevilla por su trabajo “La mujer modelada”.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras