El historiador Ignacio Rodulfo Hazen, la hispanista Encarnación Sánchez García, el musicólogo Paologiovanni Maione y Francesco Cotticelli, docente de Disciplinas de las Artes Escénicas de la Universidad Federico II de Nápoles, realizarán un interesante coloquio sobre los usos musicales de la nobleza española en Italia (1580-1640).
Ignacio Rodulfo Hazen, es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y contratado posdoctoral con estancia en la Universidad Federico II de Nápoles. Además participa como actor, codirector musical y asesor histórico en la compañía de teatro For the Fun of It, en los montajes de La Crítica del Amor, Oro y Plata de Ramón (de la que es coautor con Antonio Castillo Algarra), Más acá de los romances y Don Juan desde Don Juan. Es secretario de la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos y patrono asesor del Teatro Real de Madrid.
Encarnación Sánchez García, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Nápoles L'Orientale y Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia de la Lengua Española. Autora de numerosas publicaciones sobre la prosa y la historia de la lengua española del Siglo de Oro, desde hace años dedica especial atención a las cuestiones relativas a la lengua y la cultura de la Nápoles virreinal.
Paologiovanni Maione es profesor de Historia de la Música e Historia y Estética de la Música en el Conservatorio de Música San Pietro a Majella de Nápoles, y codirector artístico y científico del Centro de Música Antigua Pietà de' Turchini. Ha publicado numerosos trabajos sobre la vida musical en la Edad Moderna, entre los que destaca la curaduría, con Francesco Cotticelli, del reciente volumen sobre el siglo XVII, en la Storia della musica e dello spattacolo a Napoli publicado por Ediciones Turchini (2019).
Francesco Cotticelli es profesor de Disciplinas de las Artes Escénicas en el Departamento de Humanidades de la Universidad Federico II de Nápoles. Colabora con diversas revistas de teatro y ha realizado numerosas publicaciones sobre temas y problemas del teatro europeo de los siglos XVII-XVIII, con particular referencia a la Commedia dell'Arte y la difusión de su repertorio, a Metastasio, a la organización y producción del espectáculo en Nápoles entre la época virreinal y el reino autónomo.