Actividades culturales

Del Garvm al patrimonio histórico sostenible.

Del Garvm al patrimonio histórico sostenible. © A. Álvarez Marsal, D. Bernal-Casasola, J.M. Gener Basallote y J.J. Díaz

Con motivo del 30 aniversario de la Declaración patrimonial UNESCO de Alberobello (Apulia), organizamos una conferencia a cargo del arqueólogo Darío Bernal Casasola.  El coloquio se centrará en el patrimonio histórico de Alberobello, en el marco del hermanamiento entre esta ciudad y Cádiz.

Argumento de la conferencia: A lo largo de la dilatada y polifacética historia de Andalucía en el sur de España y de la próspera Apulia en el meridión de Italia, son múltiples los puntos de conexión y las experiencias comunes vividas y compartidas. 

La primera parte de esta conferencia se centra en las intensas relaciones históricas entre ambas regiones, cuyos orígenes remontan a la época romana. Comparten ambas regiones, Apulia y Andalucía, el carácter marítimo de sus poblaciones y la intensa vinculación con el mar. Realizaremos un recorrido entre ambas regiones a través de la arqueología, reflexionando sobre los ancestrales lazos de unión entre dichos territorios.

En la segunda parte de la charla se presentarán algunas ideas sobre la importancia del Patrimonio Histórico como motor de desarrollo local y del turismo sostenible, dos aspectos que hermanan a las localidades de Alberobello y Cádiz, que han sabido de manera magistral identificar, proteger, conservar, estudiar y musealizar sus relevantes yacimientos arqueológicos y edificios, señas de identidad histórica. 

Darío Bernal-Casasola. Arqueólogo, especializado en Arqueología Marítima romana. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma y Doctor por la misma institución madrileña. Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Director de múltiples proyectos de investigación y de más de un centenar de Actividades Arqueológicas.

Entidades organizadoras