De Corona a Virreinato: los músicos en la Nápoles aragonesa en las primeras décadas de la Nápoles española (1503-1553)
Autor napolitano desconocido
Tercer y último encuentro del ciclo de conferencias de dicadas a la exposición «Los españoles en Nápoles. El Renacimiento meridional» a cargo del musicólogo Dinko Fabris.
Tema de la conferencia: En las últimas dos décadas del siglo XV, gracias a las políticas promovidas por la corona aragonesa, Nápoles fue la sede de la capilla musical del Estado más numerosa y prestigiosa de Europa. Con la caída del último rey aragonés, exiliado a Valencia, y la llegada del primer Virrey de España a partir de 1503, Nápoles perdió su rango de capital, lo que generó un trauma que se sanó solo con la llegada del primer rey Borbón, Carlos, en 1734. Los cantores de la disgregada Capilla aragonesa se dispersaron por toda Italia y solamente algunos virtuosos se quedaron en la ciudad, al servicio de los nobles. Varios acontecimientos cambiaron el papel de la música que fue admitida en los programas educativos de la juventud aristocrática napolitana, a la que los virreyes españoles prohibieron manejar armas y montar caballos, las dos prerrogativas que creaban su orgullo: en las décadas siguientes, hacer música se convirtió en la única forma de rescate y declaración de su propia superioridad, por lo menos artística, respeto a los dominadores españoles.
Esta charla describe el escenario musical e histórico-cultural revelado durante el trabajo llevado a cabo con los músicos del ensemble Micrologus de Asís, coordinados por Patrizia Bovi, para desarrollar el programa del concierto presentado en Madrid durante la exposición del Prado en el invierno de 2022 y ahora en Capodimonte.
Dinko Fabris es catedrático de Musicología en la Universidad de la Basilicata (Potenza-Matera), y desde 2022 es también Full Professor de Historically Informed Performance Practice en las clases doctorales ACPA de la Universidad de Leiden. Ha sido el primer italiano nombrado presidente de la International Musicological Society. Coeditor de la New Gesualdo Edition, ha publicado entre otros Music in seventeenth-century Naples (Ashgate 2007 reimp. Routledge 2016) y Partenope da Sirena a Regina: il mito musicale di Napoli (Cafagna 2016, reimp. 2022). Es director artístico del Festival Duni de Matera y desde 2020 es responsable científico del departamiento de Investigación Editorial y Comunicación del Teatro San Carlo.