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Malos libros: cómo representar la censura en dos exposiciones

Malos libros: cómo representar la censura en dos exposiciones © Biblioteca Nacional de España

El Seminario de Estudios sobre el Renacimiento que dirige María José Vega (UAB) organizó recientemente dos exposiciones, en el marco de un proyecto de investigación internacional, para proponer al público una reflexión sobre la censura y su impacto no sólo sobre el patrimonio bibliográfico español, sino también sobre la cultura y la historia intelectual europeas. Ambas exposiciones, Malos libros (Biblioteca Nacional de España, 23 de noviembre de 2023-11 de febrero de 2024) y Libros prohibido (Universidad de Salamanca, 14 de noviembre de 2024-19 de enero de 2025), giran en torno a textos prohibidos, perdidos, quemados, alterados, borrados y mutilados en la primera parte de la Edad Moderna, aunque con diferentes perspectivas. Ambas fueron concebidas para representar la complejidad de una época crucial, marcada como estaba, tras el contagio desenfrenado de las ideas protestantes, por la afirmación de políticas cada vez más severas de control ideológico y vigilancia de las conciencias. ¿Qué libros podrían considerarse entonces malos maestros? ¿Cómo se transformó el concepto mismo de escritura y lectura? ¿Hasta qué punto la página impresa fue percibida como un espacio de conflicto? Hemos intentado dar respuesta a estas y otras preguntas tanto en los itinerarios propuestos a los visitantes de las dos exposiciones como en los respectivos catálogos.
 
María José Vega es catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación incluyen la teoría de la censura y la disidencia, y el impacto de la confesionalización en las prácticas de lectura y escritura en el siglo XVI.

Donatella Gagliardi es profesora asociada de Literatura Española en la Universidad de Nápoles L'Orientale. Trabaja sobre la censura literaria en el Siglo de Oro, la sátira política del siglo XVII entre Italia y España, y los libros de caballerías y su recepción a principios de la Edad Moderna.

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