Actividades culturales

El Realismo de Ribera en los rostros de los Profetas visto por Éric Fonteneau

El Realismo de Ribera en los rostros de los Profetas visto por Éric Fonteneau © Éric Fonteneau

La exposición nace del viaje de Éric Fonteneau y José Vicente Quirante Rives a la iglesia de la Certosa de San Martino en Nápoles para homenajear a los profetas pintados en el siglo XVII por el español José de Ribera y que todavía se encuentran in situ. 
Estas obras tuvieron un fuerte impacto en la pintura europea y la intención del artista francés y del escritor español era reflexionar sobre estas obras maestras creando un proyecto expositivo a partir de su visita. Mientras Quirante ha publicado recientemente sus conclusiones en el volumen Dodici araldi grinzosi (Colonnese editore, Nápoles 2024), estos dibujos son el resultado del trabajo de Éric Fonteneau; el artista busca el alma de los profetas, es decir, de los napolitanos reales que sirvieron de modelo para Ribera, a través de un viaje de regreso del contexto teológico de la Certosa, donde se encuentran los profetas de Ribera, a la realidad napolitana que está en la base del naturalismo de José de Ribera. 
Tanto el volumen de Quirante como los dibujos de Éric son el fruto del diálogo entre dos europeos que se comparan y se miden con las obras de Lo Spagnoletto.

El artista plástico Éric Fonteneau nació en 1954 en Cholet, Francia. Vive y trabaja en Nantes y París. Una vez acabados sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Haute Bretagne de Rennes, trabajó en Burkina Faso, Nueva York y San Francisco. Desarrolla un trabajo personal sobre las posibilidades del dibujo. Ha exhibido su obra en numerosas galerías francesas y del resto del mundo.

Los comisarios:
El escritor español José Vicente Quirante Rives (1971) es licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filosofía. Ha trabajado como abogado, fundó la editorial Parténope, dedicada a la narrativa del sur de Italia, y ha sido director del Instituto Cervantes de Nápoles y de otras instituciones culturales. Autor de una extensa bibliografía sobre la civilización napolitana, es ciudadano honorario de Nápoles desde 2020. Con la editorial napolitana Colonnese ha publicado su novela Ombra e Rivoluzione. Variazioni sul Naturalista Domenico Cirillo (2020) e il saggio letterario Dodici araldi grinzosi. I profeti di Ribera nella Certosa di San Martino (2024).

Candida Carrino es directora del Archivo del Estado de Nápoles. Desde el inicio del encargo, en 2019, su objetivo principal ha sido revitalizar el Archivo valorizando el papel de fuente histórica y didáctica de los valiosos documentos conservados en su interior. Archivista, historiadora e investigadora, se ocupa de la reorganización y valorización de los archivos públicos y privados. Entre las numerosas publicaciones relativas a entidades e instituciones culturales de Nápoles y Campania destacan: Le carte di Domenico Morelli nell’archivio storico dell’Accademia di Belle Arti di Napoli (2002), Archivio storico dell’Osservatorio Astronomico di Capodimonte. 1812-1948 (2009), Inventario dell’archivio storico dell’ex ospedale psichiatrico Leonardo Bianchi di Napoli (2010), Quando ho i soldi mi compro un pianoforte con Sergio Piro (2010).




Entidades organizadoras

Con el apoyo de