Actividades culturales

Visitas al campo de concentración de Dachau

Visitas al campo de concentración de Dachau Maximilian Lütgens – KZ-Gedenkstätte Dachau

El Instituto Cervantes de Múnich organiza, en colaboración con la asociación Amical Dachau y el Memorial del campo de concentración de Dachau, dos visitas guiadas en español al campo de concentración de Dachau.

El sábado 6 de mayo se ofrecerá una visita guiada en la que abordaremos la creación y evolución de este campo, y recordaremos a las víctimas del terror nacionalsocialista. El 22 de marzo de 1933 abría sus puertas el campo de concentración de Dachau, en los terrenos de una antigua fábrica. En sus doce años de historia, unas 200 000 personas de más de 40 nacionalidades fueron internadas en Dachau y sus subcampos. Al menos 41 500 de ellas morirían a consecuencia del hambre, las enfermedades, el maltrato y el asesinato.

El día 17 de junio se ofrecerá una visita temática sobre los prisioneros españoles en el campo de concentración de Dachau. Repasaremos las experiencias, estrategias de solidaridad y supervivencia y la relación con otros grupos de prisioneros, así como su incierta posición tras la liberación en abril de 1945, de las cerca de 700 personas de origen español que fueron internadas en Dachau y sus subcampos. En su mayoría, habían vivido el exilio en Francia tras la derrota republicana en la Guerra Civil y llegarán a Dachau a partir de 1944 desde las prisiones y campos de internamiento de Vichy.

Entidades organizadoras