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Deportados españoles en Dachau: la historia del tren fantasma

Deportados españoles en Dachau: la historia del tren fantasma Amical Dachau

Sin la red de ferrocarriles que se extendía por toda la Europa de los años 30 y 40 del siglo xx, el traslado y deportación de mujeres, hombres, niños y ancianos no se hubiese podido realizar con tanta rapidez y eficacia durante la invasión de los países europeos por el III Reich. Esta tenebrosa red de redes ferroviarias dio forma a las constantes salidas de los trenes desde Anguleme, Compiènge, Burdeos, o desde Penne d’Agenai, y a las ignominiosas y masivas llegadas de personas a los campos de concentración nazis hasta que la liberación de los mismos en 1945 puso final a este programado asesinato de seres humanos.

El denominado tren fantasma fue unos de los últimos transportes que desplazaron a sus ocupantes hacia los campos de concentración nazis. Este convoy inició su viaje desplazando en camiones a los recluidos en el campo de Vernet d’Ariège hasta Toulouse. Una vez allí, se les unieron los presos de la cárcel de Saint Michel y una veintena de mujeres que procedían de campos cercanos, entre ellas también se encontraban españolas. En convoy partió el 3 de julio de 1944 de Toulouse con 750 deportados, de los cuales 221 eran españoles, llegando a Dachau un 28 de agosto de 1944, 54 días después de su partida. El hambre, la sed, los fusilamientos, los bombardeos, los avances y retrocesos. Las caminatas, los cambios de tren e itinerarios marcaron su destino. Hablar de ellos es honrar la dignidad como personas que nunca perdieron.

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