Actividades culturales

Claudio Rodríguez. El fundamento de la poesía

Claudio Rodríguez. El fundamento de la poesía Clara Miranda

Claudio Rodríguez fue uno de los poetas más influyentes de su tiempo. Tras el fulminante éxito de Don de ebriedad en 1953, publicó cuatro poemarios más que conforman una obra de gran belleza. Fue profesor en las universidades de Nottingham y Cambridge y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias. La exposición bilingüe, comisariada por André Otto, presenta a un poeta vinculado a la literatura universal que sigue inspirando la poesía en español. Con motivo de la inauguración, André Otto conversará con Luis García Jambrina, de la Universidad de Salamanca.


Esta exposición itinerante presenta una retrospectiva sobre la vida y obra de Claudio Rodríguez (Zamora 1934 – Madrid 1999) y pretende reafirmar la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España, y contribuir a la difusión de su obra poética en estos inicios del siglo XXI.

En 1979, con ocasión de los actos del Milenario de la Lengua Castellana, Claudio Rodríguez volvía a tener ocasión de referirse a su querida tierra castellana como una “tierra del alma que nos alienta, y nos acusa, y nos salva”, tierra que recorrió con paso caminero y que ahora, con esta exposición, volverá a recorrer con testimonios de su vida, una vida que fue -son sus propias palabras- “casi una leyenda”.

Patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, esta exposición se fundamenta en la organizada por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, la Biblioteca Pública de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, inaugurada en la sala de exposiciones de la biblioteca el 29 de noviembre de 2012, con motivo de las V Jornadas Vigencia de Claudio Rodríguez.

Dentro de

Entidades organizadoras