Conversación entre Gianluca Didino y Samanta Schweblin
Hoy vivimos una crisis real y metafórica de la vivienda, que han llevado al debilitamiento progresivo del sentido del hogar como lugar nos protege de las amenazas del exterior. Lidiamos con muchos conflictos cada día derivados de la progresiva fusión entre el ser humano y la máquina, el interior y el exterior. Todo esto genera en nosotros una sensación de incertidumbre, que se refleja tanto en el cine como en la literatura.
Mezclando el ensayo personal y la crítica cultural, Gianluca Didino en «Essere senza casa. Sulla condizione di vivere in tempi strani» reflexiona sobre la condición de vivir en tiempos extraños.
Por su parte, en su novela «Kentuki», (Ed. SUR ) Samanta Schweblin muestra la extraña relación entre intimidad y extrañeza en la red, sobre una sociedad que parece imponer cada vez menos normas sociales, legales y morales al uso cada vez más irreflexivo de la tecnología.
Gianluca Didino (1985) ha publicado «Essere senza casa. Sulla condizione di vivere in tempi strani» (Minimum fax, 2020) y Brucia, memoria (Quanti Einaudi, 2021) y ha ha escrito para revistas italianas y extranjeras, como «Internazionale, «IL del Sole 24 Ore», «The Italian Review», «Sunday Times», «LA Review of Books». Vive en Londres.
Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una escritora argentina de renombre internacional. Entre sus obras destacan los libros de relatos «La pesada maleta de Benavides» y «Siete casas vacías» (SUR 2021), que le valió el prestigioso Premio Ribera del Duero en 2015, y la novela «Kentuki» (SUR 2019
