España y los Habsburgo: cómo crear un imperio y hundirlo en una crisis
“El imperio donde nunca se pone el sol”. Esta frase fue usada respecto al Imperio Español poco tiempo después de su aparición en el mapa mundial. En el siglo XV costaba creer que los reinos rivales de la Península Ibérica se unirían en un imperio global.
Durante cuatro conferencias hablaremos sobre el fenómeno del nacimiento de un país unido y poderoso. Reflexionaremos sobre el papel de las enfermedades y epidemias en la creación del imperio colonial y analizaremos por qué el oro americano llevó a España a la crisis. Disfrutaremos de obras maestras que reflejaron el esplendor de la Casa de los Habsburgo.
El autor del ciclo de conferencias es Georgy Filatov, doctor en historia, máster de la Universidad de Mánchester (2017), investigador del Centro de Estudios Españoles y Portugueses del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, miembro de la Asociación Española de Historiadores.