Actividades culturales

Violencia social contra las mujeres: la paradoja desdén-honor en el Siglo de Oro

Violencia social contra las mujeres: la paradoja desdén-honor en el Siglo de Oro Sara Santa-Aguilar

Dentro del ciclo Honor, violencia y mujer en la literatura española: desde la Edad Media hasta el siglo XXI 


El profesor de la Universidad de Jaén, Manuel Piqueras Flores, hablará sobre la violencia social que sufren la mujeres de la literatura del Siglo de Oro español y sobre la paradoja desdén – honor que se refleja en los textos.

Como es sabido, en la España del Siglo de Oro las mujeres solteras estaban sometidas al escrutinio público y existía sobre ellas una presión que tenía que ver con el control de su primera sexualidad y la exaltación de la virginidad, algo que las convertía en depositarias de la honra familiar. En este sentido, los llamados “casos de honra” (una mujer que había perdido la virginidad o estaba en peligro de perderla) generaban, de manera simple pero eficaz, tramas en géneros de ficción que se convirtieron en producto de masas: la novela corta y, sobre todo, la comedia.

Ahora bien, este código de la honra no puede entenderse sin las manifestaciones de la poesía lírica que, de la mano de la entrada del petrarquismo en España, sumada a tradiciones medievales anteriores, desarrolló una objetualización del cuerpo femenino como generador de un deseo involuntario. La donna angelicata se configuraba como mujer extraordinariamente bella pero honesta, que a menudo era ficcionalizada como una mujer distante, desdeñosa. En nuestra sesión analizaremos varios textos líricos, dramáticos y narrativos, que ponen de manifiesto la problemática del desdén-honor vinculada a los comportamientos esperados para lo que se consideraba una mujer honesta.

Dentro de

Entidades organizadoras

Con el patrocinio de