Actividades culturales

Picasso, el arte primitivo y el nacimiento de la vanguardia

Picasso, el arte primitivo y el nacimiento de la vanguardia © Succession Picasso, by SIAE 2024

Análisis de la incidencia del arte primitivo (arte africano y oceánico) en el desarrollo rupturista del vanguardismo histórico, desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX, cuyos paradigmas serían los trabajos de Gauguin, el fauvismo de Matisse y Derain, el expresionismo alemán de Die Brücke y especialmente el cubismo de Picasso –al que le fascinaban los fetiches-, modelos revolucionarios de descontextualización y reconversión frente a los principios heredados del Renacimiento y al eurocentrismo del mundo occidental. Así podremos entender cómo el entonces llamado arte negro y su estatuaria artesanal –que carecería de consideración artística- serviría de inspiración para relanzar algunos de los cambios estéticos más decisivos de la primera modernidad y su espolón de proa, la vanguardia, rupturista de la tradición y colonizadora del futuro. 


Antón Castro. Catedrático de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo y profesor visitante en diversas universidades. Fue director del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y es miembro de AICA-France (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Desde 1980 ha comisariado 120 exposiciones y ha escrito unos 800 artículos sobre arte. Miembro del comité científico de la exposición El primer Picasso. A Coruña y comisario de Picasso en sus carteles y Picasso blanco en el recuerdo azul. Dibujando el futuro en el marco de la Celebración Picasso. 50 años de su muerte, 1973-2023. Ha sido director y ponente de los cursos de Picasso en A Coruña y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Entre sus publicaciones sobre Picasso destacan The Early Picasso (1891-1895), A portrait by Young Artist y numerosos ensayos

Dentro de

Entidades organizadoras