Actividades culturales

Mario Vargas Llosa: La vida y los libros

Mario Vargas Llosa: La vida y los libros Universitá Cattolica

El Premio Nobel de Literatura 2010 dará una lección magistral donde hablará de su propia vocación de escritor y de la importancia de la literatura en su vida.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perù, 28 marzo 1936) es el mayor y más importante escritor viviente en lengua castellana.
De niño vive entre Colombia (Cochabamba) y Perú (Piura, Lima) donde estudia en colegios católicos. En 1950 el padre lo envía al colegio militar Leoncio Prado de Lima. Una vez abandonado el colegio militar, regresa a Piura y acaba los estudiossuperiores en el Colegio San Miguel. Ya por esos tiempos (1952) empieza su carrera literaria escribiendo artículos para periódicos locales.
En 1957 gana, con un cuento intitulado El Desafío, el concurso organizado por la «Revue Française». El año siguiente obtiene la licenciatura en Literatura con una tesis sobre Bases para una interpretación de Rubén Darío.
En 1963 publica La ciudad y los perros, su primera novela con la cual gana el premio Seix Barral y le permite alcanzar el reconocimiento internacional como escritor. A esta primera y sólida demostración de innegable talento literario siguen obras consideradas clásicos modernos de la literatura en lengua española. Entre ellos: La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, a los que se añaden ensayos literarios sobre Arguedas y Flaubert, más una incansable actividad de periodismo de alto nivel. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Participa activamente en la vida política de su país. En 1990 es candidato a las elecciones presidenciales en el Perú. Al no resultar vencedor, regresa a Europa.

Publica constantemente novelas, ensayos, cuentos, piezas teatrales. Es profesor invitado en muchas Universidades americanas y europeas. Ha recibido doctorados Honoris Causa y premios a sus obras en todo el mundo. Sus trabajos han sido traducidos a todas las lenguas europeas, tambien al turco, hebreo, árabe, chino, japonés, vietnamita, coreano, hindi, georgiano, cingalese, malese, bahasa, malayalam. En 1986 recibe el premio “Príncipe de Asturias de las Letras” y en 1994 el prestigioso premio “Miguel de Cervantes”.
En 2010 le es conferido el Premio Nobel de Literatura.

Entidades organizadoras