Actividades culturales

Diego y Frida. Una sonrisa a mitad de camino

Diego y Frida. Una sonrisa a mitad de camino Diego Rivera y Frida Kahlo en San Francisco - 1933

Una de las parejas más polémicas de la historia del arte en México fueron, sin duda, Diego Rivera y Frida Kahlo. 


Sus llamativas personalidades provocaban en sus contemporáneos los más diversos sentimientos, algunos de envidia, otros de admiración. Sin embargo, es innegable que ambos conformaron un fenómeno sine qua non en su momento. 

Unidos por casi veinticinco años su relación estuvo marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros; por un amarse y odiarse, por un compartir y por un competir a la vez . Este eje amoroso a su vez fue testigo de innumerables contactos, cercanías, complicidades y profundas amistades con grandes personalidades de esa época. 
Y al poco tiempo de casarse, la pareja se estableció en Estados Unidos. De esta época sobresalen algunas imágenes capturadas por amigos suyos como Manuel Alvarez Bravo, Nicholas Muray y Edward Weston. A su regreso a México se observa su encuentro con las nuevas fuerzas modernizadoras del país. De estos arios prevalecieron, sin duda, la cercanía con Trotsky y con André Bretón. 

Asimismo, la exhibición captura una segunda unión matrimonial y su vinculación con el mundo artístico de la época. La relación con Siqueiros y Orozco, sus ayudantes y sus alumnos. También muestra el doler y el deterioro físico de Frida. Su cercanía con la muerte y la última fotografía de la pareja. Así, a través de fotografías de espléndidos artistas Guillermo Kahlo, Peter Jules, Guillermo Zamora y Juan Guzman, entre otros, se descubre su pasión por ser capturados en una lente, para el espectador también los contempla en una sonrisa a mitad de este nuevo camino.

Entidades organizadoras